viernes, 20 de febrero de 2009

Y un año más, comenzó el Carnaval

Nos fuimos en Cohete a la Luna, nos aproximamos al Sol vestidos de Astronautas, encontramos Marcianos en Marte, y desde la Tierra Astrónomos de todos los tiempos nos observaron con muchísima atención a través de sus catalejos. Al ritmo de las comparsas iniciamos un año más el carnaval, donde alumnos y profesores dejamos volar nuestra imaginación a través del espacio sideral.


11:30 de la mañana. Se empiezan a ver disfraces por el patio. Un desfile preelimar y las 12 en punto empezamos a subir. El Salón de Actos a rebosar. Familias expectantes, alumn@s y profes nervios@s, disfraces explendorosos, y listos para empezar.




p2200058
Los de Educación Infantil, junto con Manolita, Chata, Carmelina, Javi, Cristina, Ana, María y Bea, nos hicieron disfrutar de un viaje en cohete al ritmo del piripipi piripipi. Desde aquí queremos dar las gracias por la colaboración de un buen grupo de madres que durante muchas mañanas y alguna tarde, se esforzaron para decorar los cohetes y el escenario del Salón de Actos.


[caption id="attachment_477" align="aligncenter" width="400" caption="1º y 2º de Primaria, "Os Sol Luareños" nos deslumbraron como el Sol y la Luna y durante unos minutos resplandecimos con los rayos de Lorenzo."]p2200070
[/caption]




[caption id="attachment_478" align="aligncenter" width="400" caption="3º y 4º de Primaria nos demostraron que los Marcianos existen, y aunque algunos no lo crean, son verdes y con antenas."]3º y 4º de Primaria nos demostraron que los Marcianos existen, y aunque algunos no lo crean, son verdes y con antenas.[/caption]




[caption id="attachment_481" align="aligncenter" width="400" caption="Con 5º y 6º de Primaria, viajamos en el tiempo, y como Merlín, nos observaron a través de sus catalejos."]Con 5º y 6º de Primaria, viajamos en el tiempo, y como Merlín, nos observaron a través de sus catalejos.[/caption]

[caption id="attachment_479" align="aligncenter" width="400" caption="Los Astronautas de 1º y 2º de ESO nos recordaron el momento en el que pisamos la Luna y de blanco inmaculado y con cascos plateados, flotaron en el escenario."]p2200092[/caption]




[caption id="attachment_480" align="aligncenter" width="400" caption="Y para finalizar, Einstein, Lowell, Newton, y Laplace, entre otros científicos Astrónomos (3º y 4º de ESO), bailaron como nunca a un ritmo desenfrenado."]Y para finalizar, Einstein, Lowell, Newton, y Laplace, entre otros científicos Astrónomos (3º y 4º de ESO), bailaron como nunca a un ritmo desenfrenado.[/caption]

Enhorabuena a todos los participantes (familias, profesores y alumnos) que nos hicieron pasar a todos un rato muy divertido.


Y ahora a descansar durante unos días para recargar las pilas. Feliz Carnaval.



jueves, 19 de febrero de 2009

CHARLA SOBRE AS FRAGAS DO EUME PARA 1º E 2º DA ESO

Autora: Lucía López Freire (titora de 1º ESO)

mailgooglecom


Ignacio Filgueiras e Santiago Sardiña, monitores do Parque Natural das Fragas do Eume, impartiron onte aos alumnos de 1º e 2º da ESO unha charla sobre o que é na actualidade un dos bosques atlánticos de folla caduca mellor conservados de Europa.


Faláronlles dos distintos parques naturais de Galicia (o Monte Aloia, as dunas de Corrubedo, a Serra do Xurés, os Montes do Invernadeiro e a serra de Enciña da Lastra), unha pequena porcentaxe de todo o espazo verde que existe na nosa comunidade, á vez que insistiron na necesidade de protexer e conservar ese gran pulmón natural.


Trinta mil persoas visitan cada ano as Fragas do Eume, referente turístico por excelencia na zona e tamén unha importante fonte de ingresos.


mailgooglecom2Nunha proxección audiovisual, os alumnos coñeceron de primeira man a fauna característica deste lugar único que agocha xenetas, raposos, xabaríns, corzos, bufos reais... especies singulares e vulnerables que contribúen a facer desta masa forestal de 9.125 hectáreas un espazo aínda máis particular e atractivo.


Quédanos a nós valorar este tesouro natural como debemos e procurar gardalo ben para as vindeiras xeracións.

Festa do Entroido 2009

mascara-de-arlequin-16626Mañá, venres, día 20, estades invitados ao Festival do Entroido que se celebrará no Salón de Actos do colexio ás 12:00 hs.


Os que queirades, podedes vir a partir das 10:30 hs. para axudar a vestir aos nenos.

Salida de Educación Vial para 5º e 6º de EP

Autora: Encarna López Pico (titora de 5º de EP)


O día 13 de febreiro o alumnado do terceiro ciclo de EP realizou unha visita ao Parque de Educación Vial e lonxa de Barallobre. Despois de repasar os sinais e normas de comportamento como peóns, como usuarios do transporte e condutores (bicis)) pasaron a poñer en práctica o aprendido. Provistos de chalecos, casco, bicis e cars recorreron o circuíto respetando os sinais e intercambiándose os distintos vehículos. Ao remate, un diploma deu constancia do seu aproveitamento. Disfrutaron un montón.


A xornada completouse cunha visita á lonxa de marisco de Barallobre onde recibiron unha explicación sobre a riqueza marisqueira da ría e o sistema de depuración. En ámbolos dous casos fomos atendidos con moita cordialidade. Foi unha xornada moi aproveitada da que todos voltamos moi contentos.

viernes, 13 de febrero de 2009

¿Por qué celebramos el Día de San Valentín?

Existen varias repuestas cuando preguntamos a la gente por qué celebra el Día de los Enamorados:




  • Es un día que se inventó El Corte Inglés para vender más...

  • Otros dicen que hay que celebrarlo todos los días...

  • Otros lo celebran solo por el regalo (versión un poco materialista..)

  • Y algunos porque al estar en plena adolescencia (como muchos de nuestr@s alumn@s) comienzan a sentir la llamada del amor...


sanvalentin-5Sin embargo el 14 de febrero tiene una historia detrás, que hace honor a su nombre y que vamos a descubrir ahora, si bien, existen varias versiones sobre la misma. Aquí os dejamos una de ellas:


Durante el año 270 d.C., Roma estaba en decadencia y el emperador Claudio III, al considerar que los  hombres casados rendían menos en la batalla al estar ligados mentalmente a sus familias, prohibe contraer matrimonio a sus soldados.



Valentín, un obispo cristiano, disconforme con la decisión comienza  a casar secretamente a las parejas de jóvenes enamorados que se lo pedían. Al enterarse Claudio III procede a detener a Valentín y presionarlo para que renuncie al cristianismo. Ante la negativa de éste, lo condena a morir. Durante las últimas semanas de su vida, uno de sus carceleros, reconociendo en Valentín a un hombre de letras, lleva a su hija Julia -ciega de nacimiento- a recibir lecciones de él.  Así Valentín le  lee cuentos de la historia romana, le enseña aritmética y le habla de Dios. Julia consigue ver el mundo a través de los ojos de Valentín.

En la víspera de su muerte, Valentín le escribe una última carta a Julia pidiéndole que se mantenga cerca de Dios firmándola "De Tu Valentín". Así comienza así la tradición de enviar mensajes de amor. Valentín fue ejecutado al día siguiente, el 14 de febrero del año 270.  Se cuenta que Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.


¡FELIZ DÍA DE LOS ENAMORADOS!


Y ahora ahí os queda una pequeña encuesta:


[polldaddy poll=1367617]


Y para terminar, recordaros que os paseis por el Blog de Normalización Lingüística, donde están algunas de las cartas de amor que habéis elaborado para el día de San Valentín.

miércoles, 11 de febrero de 2009

VII Festival de la canción Don Baltasar

[caption id="attachment_104" align="alignleft" width="300" caption="Participantes del festival del curso pasado en plena preparación"]Festival Don Baltasar[/caption]

En la mañana de ayer se realizó el casting para seleccionar a los participantes en la Fase Final que tendrá lugar el día 28 de marzo en A Coruña.

martes, 10 de febrero de 2009

I Pleno Infantil Municipal do Concello de Pontedeume

Autor: Juan Rodríguez (titor de 6º de EP)


Os alumnos de 6º EP do colexio Escuela Hogar San José de Pontedeume asistiron ao I Pleno Infantil Municipal do Concello de Pontedeume celebrado o 30 de xaneiro no salón da Casa da Cultura ás 11:00 da maná xunto cos nenos e nenas dos outros tres colexios que hai na zona (Andrade, Luis Vives e Couceiro), coincidindo có día da Paz.


Os representantes de cada colexio, e que formaron parte do pleno, tiveron a oportunidade de comunicar no nome dos seus compañeiros todas aquelas inquietudes sociais que os poden preocupar e que poden mellorar, dalgunha maneira, o benestar dos veciños.


Todas as peticións foron escoitadas polos representantes do goberno municipal, levantándose acta do exposto no pleno para tentar de darlle solución aos problemas no máis breve tempo posible.


Foi unha interesante experiencia para os nenos e nenas deste cole, que puideron ver e vivenciar como se desenvolve unha parte do traballo do Concello.


Esperamos poider repetir a experiencia en anos sucesivos e que todos os nenos poidan participar destes plenos.


Noraboa ao Concello por esta boa iniciativa!

domingo, 8 de febrero de 2009

Suspensión de toda actividad escolar en los centros educativos de Galicia para el lunes 9 de febrero

Según la notificación publicada esta tarde por la Consellería de Educación, y como medida de precaución, se suspenden las clases mañana lunes 9 de febrero en todos los centros educativos no universitarios.

viernes, 6 de febrero de 2009

Las energías renovables

energias-renovablesEsta vez han sido los alumnos de 1º y 2º de ESO los que han participado en la charla acerca de las energías renovable. De nuevo se explicó cómo aprovechar las energías en nuestra vida diaria y qué hábitos es necesario modificar para ahorrar lo máximo posible en nuestras facturas.

lunes, 2 de febrero de 2009

Celebración del Día de la Paz

blog-portadaTodos los alumn@s de Infantil, Primaria, Secundaria y Ciclo Formativo así como los profesores del centro, celebramos el Día de la Paz. Ataviados con camisetas representativas de las diferentes razas (blanca, amarilla y negra),  alumnos de diferentes cursos nos hicieron partícipes del Decálogo de la Paz, la canción "No dudaría" el Manifiesto "Por unha cultura de paz e de non violencia", Desiderata y la canción "Que vivan a Paz e o Amor".

Finalmente los mas pequeños del cole nos regalaron abrazos gratis, como forma de compartir sus mejores deseos con todos nosotros.

Los alunmos de 3º ESO visitaron el pasado jueves la exposición Gente "De mente"

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de A Coruña (AFACO), se ha planteado entre sus objetivos el de sensibilizar al conjunto de la sociedad, sobre la problemática que comporta esta patología. Aproximadamente hace un año, nació esta exposición, dirigida a todos los públicos, de carácter lúdico e interactivo, cuyo fin es aproximarnos a lo que esta enfermedad supone.


La exposición está compuesta por distintos módulos descriptivos, en los que se presentan y explican los aspectos más importantes vinculados con la enfermedad. Además cuenta con módulos interactivos, donde los alumnos pudieron experimentar, en la medida de lo posible, algunos de los síntomas y sensaciones que sufre una persona afectada por el Alzheimer, a través de distintas pruebas y juegos.