viernes, 27 de marzo de 2009

VIII Festival de la canción Don Baltasar

Este fin de semana tendrá lugar el VIII Festival de la canción Don Baltasar en el que participarán dos grupos de alumnos de nuestro colegio en las categorías Infantil y Juvenil.


Categoría Infantil:


Marta Novo, Sonia Espada, Celia Carral, Laura Leira, Irune Arcelus, Nuria Rico, Miriam Rodríguez, Ana Varela, Esther López y Cristina Varela.


p3182156


p3182170


Categoría Juvenil:


José Salvadores, Paloma Fachal, María Núñez, Cristina Suárez, Laura Calvo, Carla Castro, Luis Molares, Daniel Bello y Joshua Merlán.p31821971


Esperamos que disfrutéis de estos dos días de convivencia en Iñás y lo hagáis muy bien por las tierras coruñesas.


martes, 17 de marzo de 2009

Alumnos del Ciclo Formativo de Gestión Administrativa visitaron la sede de Inditex en Arteixo

[caption id="attachment_617" align="alignright" width="225" caption="Un escáner lee las etiquetas y distribuye a cada tienda la talla y modelo adecuados."]p3172133[/caption]

Logística

Alumnos y profesoras del Ciclo Formativo de Gestión Administrativa nos hemos  desplazado hoy a Arteixo para visitar la sede de uno de los gigantes de la moda mundial.

Durante dos horas, pudimos ser testigos del trabajo en una de las firmas más emblemáticas de Inditex, ZARA, nacida en 1975 en A Coruña de la mano de Amancio Ortega.


Visitamos la zona de diseño y patronaje, donde nos enseñaron como se crea un prototipo de prenda que después, si es aprobado, formará parte de la coleccion que se pondrá a  la venta en una de sus múltiples tiendas.


Dentro del edificio central, se encuentran también las tiendas piloto de ZARA Hombre, mujer y niño, ZARA Home, y Uterqüe, así como el diseño de los escaparates de la temporada actual y siguiente. Es muy interesante el control que la empresa tiene en todo momento de cada detalle (disposición de la ropa en burros  y estantes, mesas... y su idéntica colocación en todas las tiendas del mundo). Una empresa selecciona las 500 canciones (en inglés) que se escucharán en las tiendas de todos los países en los que la firma está presente (evitando de este modo que las letras puedan ser ofensivas a las diversas culturas).


De allí, y en el bus, nos desplazamos a una de las fábricas que la marca tiene en el Polígono de Sabón, donde comprobamos cómo se cortan las telas que posteriormente dan lugar a la prenda. El planchado y control de calidad final se efectúan también en esta fábrica, para enviar a continuación la mercancía a través de túneles subterréneos a la parte de logística que se encarga a lo largo de 300 kms de raíles (distribuídos en cuatro plantas) de distribuir lo confeccionado a España, Portugal, el Sur de América y parte de Asia. Miles de prendas recorren las instalaciones por raíles y carruseles de bandejas para ser dirigidas a cada una de las tiendas. Todo está automatizado, incluído el precintado de las cajas con mercancía para su posterior envio.


Una visita muy interesante de principio a fin que nos ha ayudado a comprender un poco más el éxito de una empresa gallega cuyo principal argumento es la rapidez en todos y cada uno de los diferentes puntos del proceso.


Pincha aquí para ver las fotos de la visita


Logística




lunes, 16 de marzo de 2009

18 de marzo: Celebración de San José - Don Baltasar

[caption id="attachment_580" align="alignleft" width="196" caption="San José, Patrón de nuestro Colegio"]San José, Patrón de nuestro Colegio[/caption]

El próximo miércoles 18 de marzo estamos de fiesta: Celebramos San José (Patrón del Colegio) y el mes del Fundador, Don Baltasar.

A lo largo de la mañana tendremos las siguientes actividades:

9:30 Eucaristía - Procesión

11:00 Presentación de las canciones que irán al festival de D. Baltasar (en el patio)

11:30 Chocolatada para todos

12:00 Juegos y actividades grupales

Todos los alumnos del colegio vendrán vestidos con chandal.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Eumeolimpiadas 2009

Autora: María Abeal (mestra de Educación Física de Primaria)


O pasado martes 3 e mércores 4 de marzo os alumn@s de 5º e 6º de Educación Primaria do noso colexio pariciparon, respectivamente, nas Eumeolimpiadas 2009.


pict0339Os alumn@s de 5º curso era a primeira vez que acudían a este acto, e disfrutárono tanto que xa están desexando voltar para o ano que ven. Participaron tanto en xogos de equipo como o balonmán torre e carreiras de relevos coma en diversas probas individuais como pentasalto, lanzamento de peso, circuito de habilidade… E ó rematar tiveron una sesión de aeróbic e baile na que todos mostraron o ritmo que teñen.


Os alumn@s de 6º non eran novatos nestas Eumeolimpiadas, posto que o ano pasado xa experimentaron esta actividade. Sen embargo, os exercicios cambiaron un pouco, esta vez o xogo de equipo era o fútbol, aínda que as probas individuais seguían a ser as mesmas. Ó igual que o curso anterior tiveron tamén unha sesión de aeróbic.


Todos levaron de recordo destas Eumeolimpiadas 2009 unha mochila.


Foi unha mañá diferente na que participaron en actividades con nenos doutros colexios da zona e coñeceron os seus compañeiros doutros centros.

miércoles, 4 de marzo de 2009

I Maratón de Fútbol Sala Grande Obra

El domingo 1 de marzo, un grupo de alumnos de ESO, acompañados por Javier, profesor de Educación Física, participaron en el I Maratón de Fútbol Sala de La Grande Obra organizado por al Asociación Baltasar Pardal Vidal, celebrado en el Polideportivo San Francisco Javier de A Coruña.



Comenzaron jugando los de 2º de ESO y ganaron 6 - 0. A continuación 3º de ESO que terminó con una tanda de penaltis al empatar 3 -3. Los dos equipos pasaron a la segunda fase. Aquí fueron eliminados, pero sin embargo la experiencia resulto buena y estamos seguros de que si hay segunda edición repetirán.sdc11737


sdc11739

Saída do inverno de Educación Infantil

Autora: Carmen Rodríguez (titora de 5 anos)


dsc05482O pasado martes, 17 de febreiro todos os nenos e nenas de Educación Infantil abrigámonos ben con bufanda e luvas, para ir ao Paseo Marítimo e observar o que ocorre no inverno.


dsc05473Atopamos moitas árbores sen follas, e mollamos as mans na xeada que aínda había nos bancos.dsc05480

martes, 3 de marzo de 2009

EumeOlimpiadas 2009


Los alumnos de 5º y 6º de EP participarán a lo largo de esta semana en las Eumeolimpiadas Escolares, que tienen como lema "Lo importante es participar".




[caption id="attachment_114" align="alignleft" width="300" caption="Alumnos participantes de la pasada edición 07/08"]Eumeolimpiadas escolares[/caption]

La iniciativa corre a cargo del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Pontedeume con el fin de fomentar la conviviencia. A los alumnos participantes se les entregará una camiseta conmemorativa y cada centro recibirá además un lote de material deportivo.


Esta mañana han participado los alumnos de 5º, y mañana miércoles, lo harán los de 6º.


El programa deportivo incluye juegos por equipos, como el brilé, el sogatira y el baloncesto, e individuales, como la carrera de velocidad, la carrera de sacos, el lanzamiento de pelota y el circuito de habilidad.


Desde aquí deseamos que la experiencia sea enriquecedora para todos los participantes.

Ofrenda floral a Don Baltasar

biografia031Hoy después del recreo hemos realizado en el patio, alrededor del busto de Nuestro Fundador, Don Baltasar Pardal, la ofrenda floral, que ya es tradición en nuestro colegio en tan señalada fecha.

lunes, 2 de marzo de 2009

Jornadas sobre la vida y obra del Siervo de Dios Baltasar Pardal

dbpv_abpMañana dia 3 de marzo, a  las 20:00 horas tendrá lugar en en el Salón-Teatro de "La Grande Obra de Atocha", la ponencia "La familia educadora: Ecos en Don Baltasar Pardal" a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela.


La misma ponencia se realizará en Santiago el día 10 de marzo en el Instituto Teológico Compostelano, situado en la Plaza de la Inmaculada, 5.


Las jornadas están organizadas por la Cátedra "Baltasar Pardal", el Instituto Secular "Hijas de la Natividad de María" y el Secretariado de Catequesis.



Proceso de admisión de alumn@s nuevos para el curso 2009/2010

De acuerdo con lo establecido en la Orden do 17 de marzo de 2007 pola que se regula o procedemento para a admisión do alumnado no segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obrigatoria e bacharelato en centros docentes sostidos con fondos públicos, los plazos para el proceso de admisión de alumnos nuevos serán los siguientes:


1. Presentación de solicitudes de admisión: del 1 al 31 de marzo (art. 9º de la Orden de 17 de marzo de 2007). Descargar Impreso de admisión



2. Presentación de la documentación acreditativa de los criterios de admsión: del 1 de abril al 20 de abril (art. 13º de la Orden)

3. Fecha del sorteo público de la letra de prioridad del primer y segundo apellido para resolución de los empates: 3 de marzo (art. 34º, apartado 3), por ser el 1 de marzo, no lectivo.


4. Publicación provisional de los listados de admitidos y no admitidos: antes del 30 de abril (art. 35º.2)


5. Plazos de formalización de matrícula (art. 52º).



a) Del 20 al 30 de junio para Infantil Primaria

b) Del 25 de junio al 10 de julio para ESO

c) Plazo extraordinario para ESO del 1 al 10 de septiembre.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR CON LAS SOLICITUDES DE ADMISIÓN:


Con las solicitudes de admisión la única documentación que debe adjuntar el solicitante es la que acredite el cumplimento de los requisitos de edad y de estar en disposición de reunir los requisitos académicos exigidos para cada nivel o etapa. Es decir:





  • La fotocopia del libro de familia de la hoja del niño/a para el que se hace la solicitud.


  • Una certificación académica en el caso de que el niño/a ya estuviese escolarizado.


El resto de la documentación, a fin de acreditar el cumplimento de los requisitos preferenciales, solamente se debe aportar en el caso de que, finalizado el plazo de presentación de solicitudes, existan más solicitudes de plaza que vacantes.


La presentación de los justificantes es voluntaria. La no presentación da alguno de ellos supondrá la renuncia explícita a ser baremado en el criterio correspondiente.


PUNTUACIÓN



































































CRITERIOPUNTUACIÓN
Hermanos en el centroPrimer hermano: 5 puntos
Segundo y siguientes: 2 ptos cada uno
Trabajador del propio centro5 puntos, no acumulables
Proximidad del domicilio familiarEn el área de influencia: 5 puntos
En áreas limítrofes: 2 puntos
En otras áreas: 0 puntos
Lugar de trabajo del padre/madre/tutorEn el área de influencia: 3 puntos
En áreas limítrofes: 1 punto
En otras áreas: 0 puntos
Renta anual de la unidad familiarIngresos iguales o inferiores al Iprem: 3 puntos
Ingresos superiores al Iprem e inferiores al doble del Iprem: 2 puntos
Ingresos superiores al doble del Iprem e inferiores al triple: 1 punto
Ingresos iguales o superiores al triple del Iprem: O puntos
DiscapacidadDel alumno/a: 3 puntos
Del padre/madre/tutor: 2 puntos cada uno
Hermano o hermana: 1 punto cada uno
Pertenece a familia numerosa:1 punto

CRITERIOS DE DESEMPATE. Art. 34º.

  • Mayor puntuación por hermanos en el centro

  • Padre, madre o tutor trabajando en el centro

  • Mayor puntuación por proximidad del domicilio

  • Mayor puntuación por discapacidad

  • Mayor puntuación por renta

  • Condición de familia numerosa

  • Sorteo público, de manterse el empate aplicando los criterios precedentes