sábado, 28 de marzo de 2015

Workshop: ¿Qué haces con tu basura?

Los alumnos de Educación Infantil, 1º y 2º de Primaria han participado en el workshop ¿qué haces con tu basura?, gracias al cuál, se han concienciado de la importancia de llevar a la práctica el lema de las 3 R: REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA.

Para desarrollar las actividades se han dividido en 6 grupos con alumnos de todos los cursos.




La primera actividad que han realizado ha sido el visionado de un anuncio publicitario de ECOEMBES "El poder de la colaboración", con el que buscamos la motivación para el desarrollo de todo el taller. Una vez visionado, se ha realizado la rutina de pensamiento: Veo, pienso, me pregunto


Una vez que los alumnos estaba motivados, las profesoras les hemos propuesto construir nuestra escultura, con el material (en realidad basura) que durante los días anteriores fueron trayendo. Como todo proceso de creación, requiere unos pasos, primero, hemos ido a observar los materiales, y seleccionar aquellos que creíamos que nos podrían servir para la elaboración de nuestra escultura. Después, a la vuelta al aula, hemos elaborado un boceto de nuestra escultura. ¡Teníamos todo preparado para, poder empezar!




Para poder realizar esta escultura ha acudido al colegio una artista, Carmina Serra, gracias al Proyecto Educativo de la Fundación Barrié "Un artista en la escuela". ¡Muchas gracias por tus ideas! !Nos ha encantado conocerte!





Hemos realizamos muchas más actividades; una predicción con destreza, en la que partiendo de un cuento los niños se darán cuenta de la importancia de tratar adecuadamente la basura, lo que nos permite introducir el lema de las 3R.


También, hemos realizado el visionado de un par de vídeos que nos muestran cómo se recicla el vidrio y cómo se elabora el compost. Y hemos bailado al ritmo de Reducir, Reutilizar y Reciclar.


En pequeños grupos han seleccionado diferentes tipos de recipientes y envases y los han organizado en función del contenedor al que los debemos tirar: el iglú verde el vidrio, el contenedor azul el papel y cartón y el contenedor amarillo los plásticos, las latas y los tetrabricks.



También han elaborado carteles de concienciación para animarnos a todos: alumnos, profesores y familia a cuidar nuestro planeta. Debemos REDUCIR la cantidad de envases y embalajes, REUTILIZAR para otros usos y RECICLAR cada desperdicio en su contenedor.


Por último, y partiendo de cómo se hace el compost, nos hemos planteado la siguiente pregunta ¿se descomponen todos los residuos por igual? En el tarro 1 hemos metido tierra y restos de fruta; en el tarro 2 una bolsa de galletas y papel de aluminio. La Hipótesis de los alumnos es que los residuos de tarro 2 no se van a descomponer, ¿Qué pensáis vosotros?. Ahora nos toca esperar para comprobar el resultado de este experimento, y si nuestra hipótesis era correcta.


Para que la exposición de nuestras esculturas fuera un éxito Carmina ha ultimado todos los detalles.
Algunos alumnos de 2º han explicado a las familias todo lo que hemos trabajado y aprendido gracias a este workshop.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario