miércoles, 21 de febrero de 2018

“La droga te llama a la puerta y si la pruebas, te hunde"

El programa Di-K-Non es una experiencia educativa avalada por la Fundación Barrie, en la que los internos de la UTE (Unidad Terapéutica Educativa) del Centro Penitenciario de Teixeiro comparten sus experiencias con escolares gallegos con el fin de prevenir a los adolescentes sobre el consumo de drogas.

Todos los alumnos de la ESO y varios profesores contemplan en silencio absoluto una obra teatral llena de dramatismo y sujeta a la interpretación particular, pero que en cualquier caso transmite a la perfección la pérdida de la vida, de lo más querido y la entrada a un mundo oscuro que atrapa a todo el que cae en él. Impacta. 



En un ambiente sereno, pausado y lleno de emoción, los reclusos relatan en primera persona sus experiencias con las drogas, el tabaco, el alcohol, y sus entradas y salidas de la cárcel, con frases firmes y contundentes: “Yo no veía que tenía un problema”, “estaba en un mundo en el que no había vuelta atrás”, “me dejé influir por malas compañías”, “porque pruebe un poco qué puede pasar”, “la droga se convierte en nuestra mejor amiga, nuestra compañera, todo el día pensando en ella”, “cuando consumes ya no haces caso a nadie”, “estoy vivo de milagro” o “perdí media vida en prisión”.


Todos, si excepción, muestran su agradecimiento a la UTE, a la cual se accede por solicitud propia y gracias a eso están en condiciones de contarlo.

¿Cómo puede ser posible que en la cárcel haya droga? ¿cómo entra? ¿tenéis miedo a salir de la cárcel y recaer? ¿cómo es un día allí dentro? ¿qué hacéis? ¿qué te lleva a consumir?. Muchas preguntas, curiosidad y sobre todo, agradecimiento por querer compartir con todos nosotros su durísima experiencia. Para finalizar, un consejo: “Salir de la droga es muy duro, por eso lo mejor es no entrar”.

El próximo martes 27, los alumnos de 3º y 4º ESO realizarán la segunda parte del taller en el Centro Penitenciario de Teixeiro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario