sábado, 11 de mayo de 2024

Ciencia na Rúa 2024

Este ano, os rapaces e rapazas de 5º e 6º EP volveron participar no XXVIII Día da Ciencia na Rúa, representando á nosa escola. Esta é unha iniciativa organizada pola Asociación de Amigos da Casa das Ciencias, os Museos Científicos Coruñeses e o Concello da Coruña. Tivo lugar no Parque de Santa Margarida o pasado sábado 4 de maio e acolleu un ano máis centos de actividades de bioloxía, tecnoloxía, matemáticas e física ao alcance de todos os públicos, da man de alumnado e profesorado de centros educativos da contorna da Coruña, persoal da investigación e divulgación da universidade e outras entidades científicas.





Desta vez, o tema que levaron os nosos alumnos foi a linguaxe computacional, cun proxecto interciclo ao que chamaron "Teclas". Os obxectivos do mesmo foron os seguintes:

  • Coñecer os aspectos básicos da linguaxe computacional.

  • Coñecer brevemente a historia dos videoxogos.

  • Aprender a utilizar os comandos básicos do programa Scratch e as placas electrónicas Makey-Makey.

  • Desenvolver con creatividade e autonomía videoxogos educativos sinxelos.

  • Recoñecer certos videoxogos como recursos pedagóxicos para o desenvolvemento de habilidades cognitivas.

  • Fomentar o traballo en equipo.


Ao longo de tres semanas, o alumnado de 5º e 6º traballou arreo para deseñar e programar distintos videoxogos de temáticas diversas cos seus Chromebook, dende xogos en inglés a outros de matemáticas ou de preguntas sobre cultura xeral.









Ademais desta parte máis práctica, os alumnos tamén tiveron que elaborar infografías explicativas coa ferramenta Canva e prepararse para presentar todo o traballado no proxecto e os diferentes videoxogos ao público asistente á Ciencia na Rúa.

Foi un proxecto moi divertido e á xente que se achegou ao noso posto no Parque de Santa Margarida encantoulle!





lunes, 6 de mayo de 2024

Eumeolimpiadas 2024

 


Después de unos años sin disfutar de las Eumeolimpiadas, este curso el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º E. Primaria han podido volver a participar en ellas. En estas jornadas, divididas por días y cursos, nuestros alumnos han convivido con compañeros de colegios cercanos para pasar unas jornadas deportivas en lo que lo que importaba era pasarlo bien, hacer ejercicio, ver el deporte como un vehículo de disfrute y establecer o reforzar lazos. Así, hemos realizados actividades grupales como carreras de relevos, balonmano, baloncesto, fútbol... Y otras individuales como el pentasalto, lanzamiento de jabalina, salto de altura, circuitos... Lo hemos pasado genial, de hecho ya estamos pensando en qué actividades nos esperarán el curso que viene.











viernes, 5 de abril de 2024

Workshop: "El Medievo_Luces y sombras"

 En este workshop participaron alumnos/as de 1º a 4º de ESO.

En este taller se introdujeron en el mundo medieval a través de las velas, vidrieras y jabones.

El primer día se hizo una introducción al workshop y se le propuso una rutina de pensamiento: Veo-Pienso-Investigo, que hicieron en grupos.

Luego tuvieron una fase de investigación sobre los procesos de formación de jabones, tanto en frío como en caliente. Fase importante antes de introducirnos en el proceso de su fabricación. Así, investigaron cómo es cada tipo de proceso, qué materiales son necesarios y también qué medidas de seguridad hay que tomar.



Empezamos con la fabricación de jabones. Se hicieron jabones en frío de aloe vera, café con canela y miel con cereales. Y con la técnica en caliente, utilizando aceita y sosa.










Seguimos, e investigarán ahora sobre cómo hacer velas. Hay que ponerse en situación y darse cuenta de que era el medio que tenían para iluminar sus casas, calles, etc.

Así, investigan cómo hacerlas, de qué material, su uso , etc.

Hacen velas con cera natural y también con otras ceras. A estas últimas, les pueden añadir colorantes a la cera derretida, por lo que han diseñado diferentes tipos de velas, según su imaginación.










El segundo día nos dedicamos a las vidrieras. Y para hablarnos de ellas hemos traído a un Licenciado en Geografía e Historia, especializado en Historia Medieval.

Nos puso en situación y en aquellos tiempos. Nos habló de la importancia de las vidrieras, dónde se colocaban, cómo se hacían, lo costaban y sobre todo, la importancia que tenían como "libros" para el pueblo, porque en muchas de ellas se reflejaban en imágenes situaciones relacionadas con la vida real (actividades de vendimia o agricultura, animales, plantas, etc.).




Pues mano a la obra. Después de haber buscado diseños, ca
da grupo ha realizado una falsa vidriera.





El último día tenemos que tener todo listo para la exposición. Así que, hacemos los murales donde expondremos toda la información recabada de las velas, jabones y vidrieras.

Desmoldamos todos los jabones, preparamos las velas y montamos la exposición en el patio.

A las 13:00, todo está listo para que las familias vengan y vean todo lo que han trabajado estos días.










jueves, 4 de abril de 2024

Workshop: " El traje nuevo del rey"



En nuestro workshop los alumnos y alumnas de 3º a 6º de Educación Primaria tuvieron la oportunidad de sumergirse en la vida medieval a través del teatro  y la música. Para ello adaptamos el cuento clásico "El traje nuevo del emperador" haciendo un guion teatral de ambiente medieval ,lo que  nos sirvió como vehículo para aprender un montón de cosas acerca de la Edad Media.
Empezamos el primer día haciendo una lluvia de ideas sobre este período histórico, imaginándonos cómo era la vida en un castillo medieval y cómo estaba estructurada la sociedad. A continuación , a modo de resumen, se   aprendieron la canción con la que da comienzo el primer acto  y se inventaron ellos solitos la coreografía. Aquí podéis ver un vídeo de uno de los ensayos de la canción "Voy a imaginar".


Seguidamente, hicimos una lectura conjunta de todo el guion para que los niños se familiarizaran con la obra:





El segundo día estuvieron bastante ajetreados con todo lo que tenían que hacer. Empezamos la jornada hablando un poco sobre la música en la Edad Media. Aprendimos que la música se dividía en música religiosa y música profana, según la funcionalidad de cada una de ellas y sus características básicas. 
Vimos también que en este período histórico se empieza a escribir la música y se inventa la notación musical como tal. Así que aprovechamos para hacer una rutina de pensamiento: un "Compara y contrasta" entre una partitura medieval y una partitura actual.
 Además, visionaron un video sobre el tema que resultó ser muy ameno y divertido.




Seguidamente, pasamos a aprender una danza medieval que está incluida en el primer acto de la obra . Aquí podéis ver un trocito de la misma:

En este segundo día se probaron también el vestuario que se habían traído de casa, empezaron a hacer los decorados e hicieron un ensayo de toda la obra en el salón de actos. No está mal para el segundo día verdad?. Os dejamos también unas fotografías de la jornada:












Finalmente, el tercer día acabaron  los decorados y los colgaron  en el salón de actos, probamos toda la música que ambienta la obra, e hicieron dos ensayos generales antes de que los padres viniesen de visita. La verdad es que estaban un poco nerviosillos antes de la representación pero valió la pena porque se divirtieron y nos reimos muchísimo. Aquí unas fotografías de este último día: