viernes, 22 de marzo de 2024

WORKSHOP "E TI, DE QUEN VÉS SENDO?"


Durante estos tres días, un grupo de alumnos y alumnas de la ESO participaron en el workshop “E ti, de quen vés sendo?”, donde aprendieron sobre sus orígenes a través del escudo heráldico de su familia. Además, descubrieron los diferentes escudos que inundan las fachadas de nuestro pueblo y las historias que se esconden tras ellos.

La primera mañana comenzó con la presentación del workshop, seguida de la rutina de pensamiento “¿Qué sé? ¿Qué quiero saber? ¿Qué he aprendido?”. Tras la visualización de un pequeño vídeo, los alumnos plasmaron en pequeñas hojas sus reflexiones y las pegaron en un mural.



A continuación, utilizaron la herramienta digital Padlet para realizar una lluvia de ideas sobre la presencia de escudos en nuestras vidas.


Además, prepararon el papel envejecido que usarían en la sesión del segundo día utilizando café y recortando los bordes de forma que pareciera un papel con cientos de años.



 

Por último, los estudiantes investigaron acerca del escudo heráldico de su familia: sus colores, formas, componentes, origen, etc. y comenzaron a preparar una réplica del mismo utilizando diferentes materiales como cartón, goma eva y papel de periódico. 

 






La segunda jornada comenzaba con una visita guiada a cargo de Carla, técnica de turismo del Concello de Pontedeume. Callejeando por el casco antiguo del pueblo, nuestros estudiantes pudieron alzar sus ojos hacia las bonitas fachadas de piedra para observar los impresionantes escudos que en ellas se hayan. Atentos a las historias, tomaron notas sobre su ubicación, familia a la que pertenecen y una pequeña descripción de sus elementos más representativos. De vuelta al colegio, plasmaron la información obtenida en una plantilla. Sin duda, conocer nuestro pasado ayuda a conocer quiénes somos en la actualidad. 



 



Para terminar esta jornada, retomaron la elaboración de los escudos. Pintaron, pegaron las diferentes piezas y

mostraron orgullosos al resto de sus compañeros sus creaciones. Además, elaboraron una pequeña explicación

con el origen y simbología de cada uno de sus elementos, en el papel que habían envejecido en la sesión anterior,

utilizando caligrafía y cenefas propias de épocas pasadas.






Y casi sin darse cuenta, llegaron al último día de taller, cuya actividad principal consistió en diseñar un pendón medieval. Para ello, visionaron un vídeo y unas fotografías que servirían como inspiración para sus creaciones. Cada estudiante realizó un diseño en fieltro, que serviría para colgar en forma de guirnalda y dar ambiente medieval a nuestro puesto en el patio. 




Luego, como cada año, tuvieron la visita de las familias a las que mostraron orgullosos lo que habían creado durante estas tres jornadas de trabajo.











Para terminar, las profes queremos dar las gracias a este grupo de alumnos de la ESO por el gran trabajo realizado durante estas jornadas, mostrando una gran implicación, empeño y saber estar en todas y cada una de las actividades llevadas a cabo.


¡Simplemente, gracias y hasta el año que viene!







No hay comentarios:

Publicar un comentario