miércoles, 27 de marzo de 2024

Workshop "El lenguaje de las flores"

Durante los días 20, 21 y 22 de marzo, nuestro colegio se llenó de flores y aromas silvestres en el workshop "El lenguaje de las flores". Alumnos y alumnas de 5º y 6º EP y 1º y 2º ESO disfrutaron juntos de unos días de descubrimiento, aprendizaje y creatividad floral. ¡Os contamos cómo fue!


El primer día comenzó con una pequeña charla informativa sobre los usos y significados de las flores a lo largo de la historia. Los alumnos hicieron un recorrido desde el Antiguo Egipto hasta la época actual, haciendo especial hincapié en la Edad Media, ya que este año los workshops se centraron en el mundo medieval. Además, investigaron acerca de la simbología que hay detrás de flores tan conocidas como la rosa, la hortensia o la margarita, así como el significado de los colores que las visten. También descubrieron diversas curiosidades muy interesantes, como el origen de las coronas florales o del ramo de novia. ¿Sabíais que hay diversos estudios que afirman que, en el pasado, las novias lo usaban para disimular su mal olor corporal?


Asimismo, trabajaron en equipos para llevar a cabo la destreza de pensamiento "La metáfora", a través de la cual compararon el concepto de "flor" con otros con los que vieron características en común: hada, perfume, bailarina, vestido... Finalizaron esta destreza creando un pequeño poema en forma de diamante.


La primera parte práctica de este workshop consistió en elaborar sacos aromáticos con un calcetín. Los alumnos trajeron distintas hierbas y flores como eucalipto, romero, menta o lavanda para diseñar sus propios aromas. También crearon etiquetas personalizadas para decorar los saquitos y otras para describir los ingredientes de su mezcla (estas últimas etiquetas las elaboraron con cartulina previamente teñida con té negro y café soluble).


Para finalizar las actividades de este taller, nos visitó Julio, un reconocido florista del pueblo, que trajo un montó de flores para que los alumnos elaborasen sus propias coronas, pulseras, collares y adornos florales. Les enseñó una técnica sencilla pero bonita para hacer este tipo de ornamentos. Para ello, utilizaron paniculata rosa, siemprevivas o cola de conejo. ¡Fue muy divertido!




El último día de workshop, los alumnos mostraron todo su trabajo al resto de compañeros y a las familias que los visitaron. Para ello, montaron su propio puesto de flores en una bonita feria medieval improvisada que quedó de los más colorida y adornada. ¡Mirad!









No hay comentarios:

Publicar un comentario