jueves, 4 de abril de 2024

Workshop: " El traje nuevo del rey"



En nuestro workshop los alumnos y alumnas de 3º a 6º de Educación Primaria tuvieron la oportunidad de sumergirse en la vida medieval a través del teatro  y la música. Para ello adaptamos el cuento clásico "El traje nuevo del emperador" haciendo un guion teatral de ambiente medieval ,lo que  nos sirvió como vehículo para aprender un montón de cosas acerca de la Edad Media.
Empezamos el primer día haciendo una lluvia de ideas sobre este período histórico, imaginándonos cómo era la vida en un castillo medieval y cómo estaba estructurada la sociedad. A continuación , a modo de resumen, se   aprendieron la canción con la que da comienzo el primer acto  y se inventaron ellos solitos la coreografía. Aquí podéis ver un vídeo de uno de los ensayos de la canción "Voy a imaginar".


Seguidamente, hicimos una lectura conjunta de todo el guion para que los niños se familiarizaran con la obra:





El segundo día estuvieron bastante ajetreados con todo lo que tenían que hacer. Empezamos la jornada hablando un poco sobre la música en la Edad Media. Aprendimos que la música se dividía en música religiosa y música profana, según la funcionalidad de cada una de ellas y sus características básicas. 
Vimos también que en este período histórico se empieza a escribir la música y se inventa la notación musical como tal. Así que aprovechamos para hacer una rutina de pensamiento: un "Compara y contrasta" entre una partitura medieval y una partitura actual.
 Además, visionaron un video sobre el tema que resultó ser muy ameno y divertido.




Seguidamente, pasamos a aprender una danza medieval que está incluida en el primer acto de la obra . Aquí podéis ver un trocito de la misma:

En este segundo día se probaron también el vestuario que se habían traído de casa, empezaron a hacer los decorados e hicieron un ensayo de toda la obra en el salón de actos. No está mal para el segundo día verdad?. Os dejamos también unas fotografías de la jornada:












Finalmente, el tercer día acabaron  los decorados y los colgaron  en el salón de actos, probamos toda la música que ambienta la obra, e hicieron dos ensayos generales antes de que los padres viniesen de visita. La verdad es que estaban un poco nerviosillos antes de la representación pero valió la pena porque se divirtieron y nos reimos muchísimo. Aquí unas fotografías de este último día:













No hay comentarios:

Publicar un comentario