viernes, 5 de abril de 2024

Workshop: "El Medievo_Luces y sombras"

 En este workshop participaron alumnos/as de 1º a 4º de ESO.

En este taller se introdujeron en el mundo medieval a través de las velas, vidrieras y jabones.

El primer día se hizo una introducción al workshop y se le propuso una rutina de pensamiento: Veo-Pienso-Investigo, que hicieron en grupos.

Luego tuvieron una fase de investigación sobre los procesos de formación de jabones, tanto en frío como en caliente. Fase importante antes de introducirnos en el proceso de su fabricación. Así, investigaron cómo es cada tipo de proceso, qué materiales son necesarios y también qué medidas de seguridad hay que tomar.



Empezamos con la fabricación de jabones. Se hicieron jabones en frío de aloe vera, café con canela y miel con cereales. Y con la técnica en caliente, utilizando aceita y sosa.










Seguimos, e investigarán ahora sobre cómo hacer velas. Hay que ponerse en situación y darse cuenta de que era el medio que tenían para iluminar sus casas, calles, etc.

Así, investigan cómo hacerlas, de qué material, su uso , etc.

Hacen velas con cera natural y también con otras ceras. A estas últimas, les pueden añadir colorantes a la cera derretida, por lo que han diseñado diferentes tipos de velas, según su imaginación.










El segundo día nos dedicamos a las vidrieras. Y para hablarnos de ellas hemos traído a un Licenciado en Geografía e Historia, especializado en Historia Medieval.

Nos puso en situación y en aquellos tiempos. Nos habló de la importancia de las vidrieras, dónde se colocaban, cómo se hacían, lo costaban y sobre todo, la importancia que tenían como "libros" para el pueblo, porque en muchas de ellas se reflejaban en imágenes situaciones relacionadas con la vida real (actividades de vendimia o agricultura, animales, plantas, etc.).




Pues mano a la obra. Después de haber buscado diseños, ca
da grupo ha realizado una falsa vidriera.





El último día tenemos que tener todo listo para la exposición. Así que, hacemos los murales donde expondremos toda la información recabada de las velas, jabones y vidrieras.

Desmoldamos todos los jabones, preparamos las velas y montamos la exposición en el patio.

A las 13:00, todo está listo para que las familias vengan y vean todo lo que han trabajado estos días.










No hay comentarios:

Publicar un comentario