martes, 17 de marzo de 2009

Alumnos del Ciclo Formativo de Gestión Administrativa visitaron la sede de Inditex en Arteixo

[caption id="attachment_617" align="alignright" width="225" caption="Un escáner lee las etiquetas y distribuye a cada tienda la talla y modelo adecuados."]p3172133[/caption]

Logística

Alumnos y profesoras del Ciclo Formativo de Gestión Administrativa nos hemos  desplazado hoy a Arteixo para visitar la sede de uno de los gigantes de la moda mundial.

Durante dos horas, pudimos ser testigos del trabajo en una de las firmas más emblemáticas de Inditex, ZARA, nacida en 1975 en A Coruña de la mano de Amancio Ortega.


Visitamos la zona de diseño y patronaje, donde nos enseñaron como se crea un prototipo de prenda que después, si es aprobado, formará parte de la coleccion que se pondrá a  la venta en una de sus múltiples tiendas.


Dentro del edificio central, se encuentran también las tiendas piloto de ZARA Hombre, mujer y niño, ZARA Home, y Uterqüe, así como el diseño de los escaparates de la temporada actual y siguiente. Es muy interesante el control que la empresa tiene en todo momento de cada detalle (disposición de la ropa en burros  y estantes, mesas... y su idéntica colocación en todas las tiendas del mundo). Una empresa selecciona las 500 canciones (en inglés) que se escucharán en las tiendas de todos los países en los que la firma está presente (evitando de este modo que las letras puedan ser ofensivas a las diversas culturas).


De allí, y en el bus, nos desplazamos a una de las fábricas que la marca tiene en el Polígono de Sabón, donde comprobamos cómo se cortan las telas que posteriormente dan lugar a la prenda. El planchado y control de calidad final se efectúan también en esta fábrica, para enviar a continuación la mercancía a través de túneles subterréneos a la parte de logística que se encarga a lo largo de 300 kms de raíles (distribuídos en cuatro plantas) de distribuir lo confeccionado a España, Portugal, el Sur de América y parte de Asia. Miles de prendas recorren las instalaciones por raíles y carruseles de bandejas para ser dirigidas a cada una de las tiendas. Todo está automatizado, incluído el precintado de las cajas con mercancía para su posterior envio.


Una visita muy interesante de principio a fin que nos ha ayudado a comprender un poco más el éxito de una empresa gallega cuyo principal argumento es la rapidez en todos y cada uno de los diferentes puntos del proceso.


Pincha aquí para ver las fotos de la visita


Logística




1 comentario:

  1. Hola,

    Muy interesante vuestra visita. Soy profesor de español en un instituto francés y me gustaria visitar con mis alumnos la sede de Zara, pero no consigo contactar con ellos (por correo si pero no me contestaron). Alguien tiene su telefono para organizar la visita ?

    Gracias

    Olivier

    ResponderEliminar