A lo largo de tres días, los alumnos participantes en el workshop "Reporteros en acción" trabajamos para grabar imágenes de los diferentes talleres y realizar posteriormente un mini reportaje en video.
Durante la primera mañana tomamos contacto con el mundo audiovisual a través de diversas actividades.
Comenzamos con la rutina "Veo, pienso, me pregunto".
A continuación, a través de la destreza de pensamiento "Comparar y
contrastar", descubrimos las semejanzas y diferencias entre un reportaje y
un documental. Para finalizar la parte más teórica, aprendimos los
diferentes tipos de planos audiovisuales, la posición de la cámara con
respecto a la luz y el encuadre. Con los apuntes tomados,
nos desplazamos al patio para realizar una sesión práctica de lo
aprendido y con todo el material, a cada equipo nos tocó elaborar
un póster en Canva.
Una vez adquiridos los conocimientos básicos, nos dividieron en equipos y
nos entregaron el "Kit básico del reportero" que incluía las
acreditaciones, una claqueta, un trípode, un micro (¡que funcionaba de
verdad!), una libreta de notas y un cartel para colgar en el pomo de la
puerta en momentos de grabación. ¡Nos hizo muchísima ilusión!
Convertidos ya en reporteros, nos asignaron los workshops sobre
los que tendríamos que trabajar y una vez hecho el reparto nos
pusimos manos a la obra. Tocaba desplazarnos a investigar y
documentarnos sobre la temática, profesores, alumnos, invitados,
actividades... y a captar ya las primeras imágenes y videos.
Para finalizar la jornada, subimos todo el material al Drive de cada equipo para evitar cualquier pérdida y de paso, empezar ya a ordenarlo y clasificarlo.
La segunda jornada la comenzamos planificando el trabajo y
ahí comenzaron los primeros problemas técnicos para algún equipo al
descubrir que en algunos fragmentos de video grabados el día anterior, el
micro no estaba correctamente enchufado y no se había grabado el audio.
Pero como los errores están para enseñarnos a mejorar, aprendimos que
una vez finalizada una grabación, hay que comprobar que está bien hecha y
si no es así.. pues toca repetirla si se puede, claro.
Fue un día ajetreado, teníamos que captar el mayor número
de imágenes posibles para el montaje final. Preparamos entrevistas,
acompañamos a los alumnos de otros workshops en diversas actividades
y al final de la mañana volvimos a recopilar todo el material en cada
Drive.
También grabamos imágenes en el croma para preparar el video final del
workshop que verían las familias en la visita del último día y aquí nos lo
pasamos fenomenal, sobre todo, porque salieron muchas, muchas tomas
falsas.
En el tercer día nos tocó editar y capturar las últimas tomas. Para la
edición utilizamos el programa Clipchamp que tiene una
versión gratuita muy completa y que además es compatible con
cualquier sistema operativo, por lo que podemos utilizarla en
nuestros Chrombooks cuando queramos hacer un
video.
A lo largo de la mañana, nos empezamos a dar cuenta de que para editar
video se requiere mucha, mucha paciencia... pero finalmente, casi todos
los equipos consiguieron terminar su trabajo a tiempo.
Además, este año, cada equipo seleccionó en cada jornada dos
imágenes como "foto del día" y con todas ellas, elaboramos una exposición
con formato Polaroid, descubriendo además la historia de la famosa
empresa.
Para finalizar, nos visitaron muchas familias y a través de un video que podéis ver en nuestras redes sociales,
les enseñamos el trabajo realizado por todos nosotros.
¡Nos lo hemos pasado fenomenal y hemos aprendido mucho!
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