viernes, 13 de febrero de 2009

¿Por qué celebramos el Día de San Valentín?

Existen varias repuestas cuando preguntamos a la gente por qué celebra el Día de los Enamorados:




  • Es un día que se inventó El Corte Inglés para vender más...

  • Otros dicen que hay que celebrarlo todos los días...

  • Otros lo celebran solo por el regalo (versión un poco materialista..)

  • Y algunos porque al estar en plena adolescencia (como muchos de nuestr@s alumn@s) comienzan a sentir la llamada del amor...


sanvalentin-5Sin embargo el 14 de febrero tiene una historia detrás, que hace honor a su nombre y que vamos a descubrir ahora, si bien, existen varias versiones sobre la misma. Aquí os dejamos una de ellas:


Durante el año 270 d.C., Roma estaba en decadencia y el emperador Claudio III, al considerar que los  hombres casados rendían menos en la batalla al estar ligados mentalmente a sus familias, prohibe contraer matrimonio a sus soldados.



Valentín, un obispo cristiano, disconforme con la decisión comienza  a casar secretamente a las parejas de jóvenes enamorados que se lo pedían. Al enterarse Claudio III procede a detener a Valentín y presionarlo para que renuncie al cristianismo. Ante la negativa de éste, lo condena a morir. Durante las últimas semanas de su vida, uno de sus carceleros, reconociendo en Valentín a un hombre de letras, lleva a su hija Julia -ciega de nacimiento- a recibir lecciones de él.  Así Valentín le  lee cuentos de la historia romana, le enseña aritmética y le habla de Dios. Julia consigue ver el mundo a través de los ojos de Valentín.

En la víspera de su muerte, Valentín le escribe una última carta a Julia pidiéndole que se mantenga cerca de Dios firmándola "De Tu Valentín". Así comienza así la tradición de enviar mensajes de amor. Valentín fue ejecutado al día siguiente, el 14 de febrero del año 270.  Se cuenta que Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.


¡FELIZ DÍA DE LOS ENAMORADOS!


Y ahora ahí os queda una pequeña encuesta:


[polldaddy poll=1367617]


Y para terminar, recordaros que os paseis por el Blog de Normalización Lingüística, donde están algunas de las cartas de amor que habéis elaborado para el día de San Valentín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario